El matrimonio sorpresivo de Korina Rivadeneira y Mario Hart ha puesto otra vez en evidencia que además de miles de seguidores los llamados chicos reality tienen muchos detractores.

No entiendo qué es lo que tanto les fastidia de ellos: ¿que son brutos, que hablan de su vida personal, que tiene varias parejas, que ganan mucha plata, que se juerguean cada fin de semana, que solo piensan en su cuerpo, que lo exhiben demasiado, que son calabazos, que no son cultos? Ya, ¿y? Sean lo que fuere, ¿merecen tanto insulto?

Rivadeneira y Hart se casaron en Huaral y eso no es un delito. La alcaldesa ha dicho que se han hallado varias irregularidades en el proceso y envió el caso a la Fiscalía. Estaremos atentos a ver si se inicia una investigación preliminar. Por lo expuesto todo habría sido cometido por los funcionarios de Huaral. ¿Por qué casaron a una pareja que no completó la documentación?

La web de la Municipalidad pide como uno de los requisitos para casarse una declaración jurada de domicilio. No una declaración de residencia como algunos confunden. Uno de los contrayentes NO debe acreditar que vive en el lugar como sí lo manda la Ley Electoral para los candidatos que postulan a un municipio o región. Alex Kouri salió de la contienda municipal por eso. Entonces en el caso de la modelo y el corredor de autos no podría hablarse de falsedad genérica.

El tema Migratorio -que es más complejo- no tiene relación con el matrimonio porque en términos legales no importa si Rivadeneira es o no esposa de Hart, igual podría ser expulsada. Esta venezolana está en el Perú desde el 2010 y como muchos de sus compatriotas vino porque la situación en su país es insostenible.

Todo empieza según consta en el atestado policial de extranjería No. 355-17 el 14 de enero del 2017 cuando un ciudadano cuya identidad se desconoce denuncia y cito textual: “la presencia de extranjeros vinculados a programas de televisión de espectáculos y/o reality, así como modelaje, futbolistas , teatro, entre otros quienes al parecer estarían realizando sus actividades sin contar con la calidad migratoria habilitada”

Por ese “al parecer” la policía de extranjería cito a varios chicos reality a presentar sus documentos. NO fueron llamados por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Las imágenes de los programas de espectáculos así lo demuestran.

Chico reality saliendo de Policía de Extranjería

 

Policía de Extranjería, ex prefectura

 

Local Migraciones

Rivadeneira se presentó y mostró su carnet de extranjería emitido en el 2014 y vigente hasta este viernes 12 de mayo del 2017. Además cuando la policía le pidió que diera el nombre de la empresa que hacía 5 años la contrató como trabajadora dependiente, requisito para obtener el carnet de extranjería y Korina se equivocó.

Entonces el atestado policial recomienda a Migraciones REVISAR la documentación del 2014 porque podría haberse incurrido en falsedad de documentos. El expediente entra a Migraciones el 28 de febrero a las 6 y 30 de la tarde (según sello de recepción) y ese mismo día sale la orden de expulsión por, cito textual. “Infracción establecida en numeral 4 del artículo 63 del DL 703- Ley de extranjería” que dice que: “La cancelación de la permanencia o residencia, procederá por falsear información, los documentos o informes suministrados para adquirir determinada calidad migratoria”.

Se supone entonces que ese mismo 28 de febrero Migraciones investigó y confirmó que Korina Rivadeneira falsificó el contrato laboral con la empresa Mora Comunicaciones SAC que fue el documento presentado para obtener su carnet de extranjería en el 2014.

Además la Resolución de Migraciones habla de esa supuesta falsificación detallando los programas, series y estudios que realizó Rivadeneira ANTES de conseguir el carnet de extranjería entre el 2010 y 2014. También precisa que en ese tiempo tenía permiso para firmar contratos y que salió oportunamente de país.

Resolución de Migraciones

El 21 de marzo Rivadeneira pidió a Cancillería ser considerada refugiada, no asilada política como dicen algunos. Pidió el amparo del Perú ante los hechos de violencia hartos conocidos su país. Esta solicitud que caduca en junio es la que ha impedido que sea expulsada. NO porque se casó con Hart.

Buscando en internet el Decreto 703 que menciona el atestado policial de extranjería, supuesta base de la Resolución de Migraciones, encuentro que acaba de ser DEROGADO el 27 de abril del 2017 junto al DL 1043 y el DL 1236 todos relacionados a temas migratorios. Seguro recuerdan que el gobierno dictó una serie de normas relacionadas a los extranjeros por temas de seguridad luego de obtener facultades del Congreso.

Además el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado sobre el DL 703 en el 2013 porque Migraciones nunca reglamentó la ley. La declaró «en un estado de cosas inconstitucionales la falta de una norma legal o reglamentaria que regule un procedimiento unificado, claro y específico donde se precise las garantías formales y materiales de los migrantes sujetos a un procedimiento migratorio sancionador.»

 

Resolución del TC, ver punto 3

Ahora entiendo porqué entre lágrima Korina Rivadeneira le pide al Presidente Kuczynski que vea -cinco minutos- su caso: Migraciones la quiere expulsar con una ley derogada por él mismo y que nunca tuvo un reglamento.

Pero claro, se trata de una chica reality llorando ante cámaras y lo único que generó fue un hashtag que se burlaba de su pedido, seguido de miles de insultos xenófobos y machistas.