Durante años los hemos visto pelear por su derecho. Marchaban, protestaban y realizaban plantones frente a diferentes instituciones, buscando ser escuchados.

Y finalmente, lo consiguieron. Ahora los afiliados a la Asociación del Fonavi celebran. El Estado les devolverá, de alguna manera, sus aportaciones.Aplaudo su perseverancia y debo confesar que muchas veces pensé que se trataba de una causa perdida. Sobre todo porque Carlos Bruce, cuando era Ministro de Vivienda, fue claro en advertir que ese dinero había desaparecido. Pero la Asociación consiguió que el Jurado Nacional de Elecciones convocara a una consulta popular.

Recordarán que en las elecciones de octubre de 2010 no solo elegimos a los Presidente Regionales y Alcaldes. También dijimos SÍ al pago del Fonavi. Pero es importante precisar que no sólo ellos podrán beneficiarse. En los próximos días el Ministerio de Economía, a través de una comisión ad hoc, publicará cómo y dónde todos los que aportaron al Fonavi, podrán llenar un formulario de manera gratuita.Han aparecido denuncias de cobros de hasta 60 soles, por entrar en ese supuesto padrón. Pero debe saber que es la Asociación de Fonavistas, como entidad privada, la que está cobrando, y no el Estado. Los dirigentes han aclarado que ese dinero es para los gastos de la asociación, ellos aseguran que solo son 25 soles. Supongo que pueden hacerlo, si lo dice su estatuto. Pero si usted no quiere pagar, ni pertenecer a ellos no está obligado. Es decir, no es un requisito indispensable pertenecer a la Asociación de Fonavistas para ser beneficiado al derecho de recuperar los aportes.Ahora sólo le queda esperar a los comunicados oficiales del Ministerio de Economía y juntar todos los papeles que pueda que acrediten sus pagos al Fonavi. No se deje sorprender.