Seguro saben del caso del Sr Jorge Villanueva. Hace 2 años entró al Hospital Sabogal porque tenía una herida pequeña en el talón derecho. Su familia asegura que la lesión, producto de la Diabetes, era del tamaño de una moneda de 20 céntimos. Un mes después, le amputaron la pierna izquierda, sí, la otra. Horas más tarde hicieron lo propio con la derecha. En menos de 24 horas, el octogenario se quedó sin miembros inferiores.

La familia Villanueva denuncia negligencia médica. Los doctores Alex Tapia y Rubén Dulanto no han asistido a la lectura de sentencia. ElColegio Médico los defiende. Estos 2 ingredientes han hecho que el tema esté nuevamente en los medios de comunicación.

La hija del Sr. Villanueva, Carmen, estuvo en el programa. Estaba indignada. Los abogados de los médicos dijeron, en conferencia de prensa, que la decisión de amputar primero la pierna izquierda se hizo en sala . La familia persiste en que nunca se habló de amputar ambas piernas. Como prueba presenta la historia médica. Ver vídeo a partir de los 2 minutos, 2 seg.

Mi jefe decidió no enfocar la foto del talón derecho del Sr. Villanueva, a sólo 2 días de la amputación. Yo creo que sí es importante hacerla pública. La imagen muestra un talón negro, muy dañado. Parece necrosado.

La otra foto, la que sí enseñamos en el noticiero, muestra las 2 piernas. La derecha, ya con el talón parchado y la izquierda.

La defensa de los especialistas dice que el médico cirujano decidió hacerle una prueba de agujas en las piernas para determinar cuál “tenía más compromiso y proceder a amputarla”. Los científicos aseguran que a simple vista eso no era posible. Los humildes mortales creemos que lo mínimo que pudieron hacer, es explicarle a la famila qué pierna le sacarían a su padre y por qué. Pero claro, la falta de sensibilidad no está tipificada en el Código Penal.



En unas semanas, el Poder Judicial dirá quién tien la razón.