Tiene miedo a represalias, así que la llamaremos Verónica, igual que yo.Verónica tiene 2 hijos, en primaria y secundaria, respectivamente. Los 2 en colegios estatales donde se supone la educación es gratuitita. Ja. Me enseña un recibo amarillo, una especie de boleta de restaurante, leo bien y dice: Asociaicón de Padres de Familia-Institución Educativa «Antonia Moreno de Cáceres». Ustedes diran: la APAFA pues, lo de siempre. Y sí, se trata de lo mismo, cobros indebidos que condicionan la matrícula. Pero miren el detalle, es indignante:

Por Concepto de Derecho de Asociación:1. Padre antiguo, 17 soles. Verónica me explica que eso pagará por tener a su hija hace tiempo.
2. Padre Nuevo. Los que recien entran
3. Multa asamblea. 10 soles por cada reunión a la que el padre no va. Verónica me cuenta que su hija se olvido de avisarle 2 veces.
4. Comite electoral. Si el padre de familia no vota para elegir a los representantes del colegio, pagan 50 soles
5. Actividad. Es pro fondos el colegio, se realiza 2 veces al año. Así no vayas debes pagar 8 soles por cada vez
6. Tarjeta de Control. El carton cuesta 1 sol, ahí marcan la asistencia a las asambleas.
7. Insignia. Verónica me cuenta que su hija esta advertida de no perderla pues cuetsa 2.50 soles.
8. Por faena. Los padres de familia se deben turnar para limpiar las instalaciones del coelgio. Si no vas, te cobran 10 soles. No importa si explicas que trabajas, como es el caso de Verónica, igual pagas.
9. Multa por brigada. Los padres de familia deben encargarse de vigilar la salida y entrada de los alumnos, también por turnos. 10 soles si no participas.
10. Multa por reparto de leche. Sí, los padres de familia están obligados a llevar la leche, que da el gobierno, a cada salón de primaria. La hija de Verónica está en secundaria. Igual paga la multa.Sumen… Pero eso no es todo, ésta asociación de padres de familia del colegio «Antonia Moreno de Cáceres», ha abierto una cuenta en la Cooperativa San Hilarión para hacer los pagos. Que bondadosos, ¿No? Así ahorran tiempo a la hora de matricular al hijo. Sólo llevan la Tarjeta de Control con la constancia de pago.

Ah! me faltaban 2 datitos. Los encargados de éste Colegio, en San Juan de Lurigancho, son Henry Villacorta Saavedras, Presidente de APAFA y Patricia Portales Castro, tesorera. Verónica termina, exclamando: ¡Y no te he dicho lo que tengo que pagar por mi hijo menor!